Andrés Archila en el Workshop Repensar la Movilidad – Universidad de Ibagué, 9 y 10 de Abril

Andrés Archila es Investigador líder en Políticas públicas en logística de Logyca, consultora de logística, investigación y analítica en Bogotá. Andrés Archila ha sido pasante en Siemens, McKinsey y el Banco Mundial, así como asistente de investigación en el Massachusetts Institute of Technology – MIT y consultor en infraestructura de transporte y movilidad. Andrés es uno de los panelistas invitados al Workshop Repensar la Movilidad, que se realizará en la Universidad de Ibagué el 9 y 10 de Abril, organizado por el grupo MYSCO.

En un reciente artículo para Combo 2600, Andrés presenta un análisis de los primeros 15 años de Transmilenio en Bogotá y de su situación respecto al transporte público tradicional, al SITP y al transporte particular. El artículo puede ser consultado en su totalidad en el sitio del Combo 2600. A continuación, algunos de los extractos más interesantes:

Lo primero que salta a la vista es, que más allá de los problemas, Transmilenio-SITP ya reemplaza en 2/3 partes al transporte público tradicional.

En otras palabras, paradójica y tristemente, el aumento en la oferta de TM-SITP resultó en una reducción de cerca de 1/4 en el uso del transporte público.

Para colmo de males, si un carro cuesta típicamente entre 30-40 millones y una moto entre 2-4 millones, los bogotanos hemos gastado alrededor de 25-40 billones de pesos en 12 años, suficiente para construir la primera línea del metro o varias fases de TM, en una solución que empeoró nuestra movilidad.

Asignar 1/3 de la capacidad de una vía para mover más de 2/3 de los viajeros es más sensato que el adverso panorama actual, en donde menos de 1/3 de los usuarios usan más de 2/3 de la vía. Esto mejoraría la velocidad, las frecuencias, y la confiabilidad del SITP. A los particulares les representaría prácticamente el mismo trancón, pues no hay gran diferencia entre tener vías de 3 o 4 carriles si los conductores manejan torpemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s