Jorge Acevedo en el Workshop Repensar la Movilidad – Universidad de Ibagué, 9 y 10 de Abril

Jorge Enrique Acevedo es Profesor Asociado de la Universidad de los Andes. Durante las últimas décadas el Prof. Acevedo ha estudiado la movilidad en Bogotá y ha propuesto diferentes alternativas para el transporte, tanto público como particular. El Prof. Acevedo es uno de los panelistas invitados al Workshop Repensar la Movilidad, que se realizará en la Universidad de Ibagué el 9 y 10 de Abril, organizado por el grupo MYSCO.

En un artículo de 2009 para Razón Pública el Prof. Acevedo discute sobre el futuro del transporte urbano en Colombia. El artículo puede ser consultado en su totalidad en el sitio de Razón Pública. A continuación, algunos extractos interesantes:

al aumentar sus ingresos, una proporción creciente de la población ya no tendrá que dedicarlos enteramente a subsistir, lo que le generará una cierta capacidad de ahorro y la liberará gradualmente de las garras de la pobreza. Una consecuencia directa de este hecho será para muchos la satisfacción de una profunda aspiración de las personas y los hogares: lograr una mejora sustancial en su movilidad, accediendo a la libertad de ir donde quiera y cuando quiera, mediante la adquisición de un vehículo privado.

La extinción del transporte colectivo es muy indeseable para grandes grupos de población (niños, ancianos, discapacitados). Estas ciudades deberán hacer un gran esfuerzo de apoyo y mejoramiento de su transporte colectivo para evitar esa desaparición.

La sociedad reconoce la legítima aspiración de todo ciudadano a tener más libertad y más movilidad mediante la propiedad de un vehículo privado; pero igualmente la sociedad es consciente de que el uso indiscriminado del vehículo privado genera un cúmulo de consecuencias negativas sobre los demás ciudadanos y sobre el medio ambiente –externalidades negativas– que justifican ampliamente la intervención del Estado para imponer sobrecostos al uso del vehículo privado que compensen esas consecuencias negativas. El efecto es que se hace mucho más costoso el uso del vehículo privado

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