Semillero EnMiBus

EnMiBus

EnMiBus es un Semillero de Investigación adscrito al Grupo MYSCO y formado por estudiantes de pregrado de la Universidad de Ibagué bajo la tutoría del profesor Édgar Jiménez. En resumen, desde EnMiBus queremos ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema de transporte público colectivo de Ibagué. Para ello, generamos y desarrollamos ideas que puedan ser planeadas y ejecutadas por nosotros mismos como usuarios del sistema. Además, tenemos la visión de convertirnos en un referente a nivel local y regional, de manera que nuestras ideas también se puedan aplicar en otras ciudades.

Pese a que queremos plantear ideas que podamos llevar a cabo de forma independiente, hemos adelantado contactos con actores relevantes en el sistema para facilitar el desarrollo de nuestros proyectos. Así, buscamos también, en la medida de lo posible, trabajar de cerca con las empresas de transporte público colectivo, con la Unión Temporal que las agrupa (SITSA S.A.), con la Secretaría de tránsito, transporte y de la movilidad, así como con propietarios, conductores, controladores y pasajeros.

En la actualidad, el Semillero EnMiBus está conformado por 13 estudiantes de pregrado en Ingeniería Civil. Juntos, trabajamos en un proyecto para la construcción de un sistema de información sobre el transporte público colectivo en Ibagué, que esté disponible para todos los usuarios.

El Sistema de transporte público colectivo de Ibagué

¡Visualiza nuestro sistema interactivo de información sobre el transporte público de Ibagué!

En Ibagué la Secretaría de Tránsito, transporte y de la movilidad regula el sistema y autoriza la operación del servicio a 7 empresas operadoras privadas: Expreso Ibagué, Cotrautol, Logalarza, Flota Cámbulos, Translain, Transportes La Ibaguereña y Tures Tolima. Existe, además, una Unión Temporal (SITSA S.A.) entre estas empresas que, de momento, representa los intereses de las operadoras y sirve como lugar de encuentro para sus discusiones y planeación.

Las reglas de operación y la arquitectura de rutas vigente (en agosto de 2015) está determinada por el Decreto 11-1017 de 2006. Según este decreto, cada empresa recibe autorización para operar un número determinado de rutas prefijadas (en algunos casos excepcionales, dos empresas pueden operar la misma ruta). El Decreto 11-1017 de 2006 contempla 41 rutas (urbanas, es decir, al interior del casco urbano; y suburbanas, es decir, que conectan a la ciudad con algunas zonas rurales cercanas).

No obstante, en diciembre de 2014, la Secretaría de Tránsito, transporte y de la movilidad expidió el Decreto 1000-0832 de 2014 para modificar la arquitectura de rutas y algunos parámetros de operación. Se espera que este decreto entre en operación – con algunas modificaciones menores – en el segundo semestre de 2015. Esta regulación contempla 35 rutas (28 urbanas y 7 suburbanas). Además, ya no asigna la operación a empresas específicas, sino que – en su mayoría – las rutas serán operadas por las 7 empresas autorizadas, a través de SITSA S.A.

Proyectos EnMiBus

Sistema de información para el transporte público colectivo en Ibagué

Información disponible en un paradero en Ibagué. Este tipo de información, además de desactualizada e insuficiente es muy escasa en relación a la cobertura del Sistema.
Información disponible en un paradero en Ibagué. Este tipo de información, además de desactualizada e insuficiente es muy escasa en relación a la cobertura del Sistema.

El sistema de transporte público colectivo de pasajeros (TPC) en Ibagué, como el de muchas ciudades en Colombia e incluso alrededor del mundo, se caracteriza por brindar escasa e inadecuada información para que los usuarios puedan planear viajes eficientes. Además, la estructura de operación del sistema, en la que las autoridades municipales conceden el derecho a empresas privadas para que presten el servicio, ha resultado en que la información no sea la principal preocupación de operadores ni reguladores. Sin embargo, con las modificaciones que se tienen planeadas para la arquitectura de rutas en Ibagué, la información sobre el sistema y el acceso que a ella tienen los usuarios, toma especial relevancia para todas las partes.

Para abordar esta problemática, EnMiBus pretende desarrollar un sistema de información basado en herramientas interactivas y no interactivas para que los usuarios puedan planear mejores viajes con anticipación, o conocer de forma más pertinente las condiciones de los viajes durante la realización de los mismos. Dicho sistema será desarrollado con ayuda de aplicaciones y dispositivos móviles ampliamente disponibles en la actualidad. Con esto se logra un doble propósito: que la recolección de información en campo sea rápida y completa, mientras se mantienen relativamente bajos los costos del proyecto.

Consideramos que los habitantes de Ibagué carecen de información útil, adecuada y ampliamente disponible sobre las rutas de TPC que funcionan en la Ciudad. Debido a esto se presentan varias falencias en el funcionamiento del servicio (como se muestra en la figura abajo) que llevan a los usuarios a tomar, a menudo, decisiones inadecuadas o ineficiente respecto a sus viajes. Además, el desconocimiento sobre la operación del sistema y la inexistencia de herramientas para planear viajes y garantizar que sean cómodos, directos y eficaces, hacen que algunos usuarios opten por otros modos de transporte para satisfacer sus necesidades de desplazamiento. Esto afecta particularmente a los usuarios no regulares (turistas por ejemplo), o a quienes habitualmente utilizan una ruta pero necesitan esporádicamente hacer un viaje diferente.

Problemática asociada a la información inadecuada o inexistente sobre el sistema.
Problemática asociada a la información inadecuada o inexistente sobre el sistema.

Ya hemos realizado algunos pilotos de recolección de información y prototipos de herramientas interactivas basadas en la web a lo largo de los últimos meses. En este momento estamos planeando la operación a mayor escala para tener información disponible en el momento de implementación del nuevo decreto que regula el sistema TPC en Ibagué. No sólo queremos desarrollar las herramientas, sino que también hace parte del proyecto idear estrategias para que tales herramientas sean ampliamente adoptadas por los usuarios actuales y los potenciales.

Avances proyecto en desarrollo

[Acceso para miembros EnMiBus]

Anuncios